El Módulo de Radiofrecuencia está orientado al personal del área logística o productiva que requiere movilidad en su trabajo y que, por tanto, debe usar un terminal adaptado a la función que realiza:
- Terminal de mano de pequeño tamaño o de carretilla, con teclado adaptado a las necesidades y ergonomía del puesto.
- Dotado de la robustez necesaria en el entorno de almacenes o plantas productivas.
- Conectado permanentemente con el sistema a través de una red inalámbrica.
Tomando como limitación la disponibilidad de espacio en la pantalla del terminal, las aplicaciones de radiofrecuencia optimizan la presentación y captura de datos en los procesos logísticos (entradas, salidas, recuentos, cambios de ubicación, etc.), siendo habitual contar con lectores de códigos de barras, lectores RFID (Radio Frequency IDentification o identificación por radiofrecuencia) o sistemas de reconocimiento de voz.
Todo lo anterior es importante, en la medida en que una aplicación bien diseñada se traduce de forma directa en productividad, generando una reducción de costes y una mejora del servicio.
El Módulo ofrece diferentes funcionalidades en función del proceso que se desee automatizar y del modo en que dicho proceso se desarrolla, lo que depende fundamentalmente del tipo de actividad. A continuación se describen los principales procesos soportados:
- Gestión de entradas de compras:
- Este proceso nos permite dar de alta stock nuevo en el almacén.
- La entrada puede hacerse contra un pedido de compras (opcional).
- La entrada puede realizarse introduciendo los datos de manera manual (identificando el operario/a el producto, lote, cantidades, etc.) o de forma automática, aprovechando los códigos de barras de la caja del proveedor/a (GTIN-14, GTIN-13, GS1-128) (los códigos de barras reducen los datos tecleados por los operarios/as al tiempo que evitan errores en la identificación del producto puesto que ya viene codificado por el proveedor/a).
- El sistema permite la impresión de etiquetas de pallet, para agilizar la identificación y manejo de la mercancía dentro del almacén.
- Los nuevos pallets creados por la entrada de compras quedan en estado “pendiente de ubicación” y todavía no disponibles.
- Es el paso siguiente a la entrada.
- En él, el carretillero/a coge el pallet etiquetado de la entrada y lo ubica dentro del almacén.
- Una vez depositado en su ubicación correspondiente, estará disponible para su utilización o venta.
- Expediciones/Preparación:
- La preparación consiste en servir los pedidos de venta o salida que provienen del Módulo de Ventas-Distribución y que están confirmados para que almacén los cargue.
- Como paso previo a que los operarios/as empiecen a servir los pedidos, hay que asignarles un box donde dejar la mercancía cuando terminen la preparación.
- En base a los pedidos, el sistema genera y presenta en los terminales de radiofrecuencia unas tareas para que los operarios/as puedan servir la mercancía.
- El programa guiará al operario/a a las ubicaciones a las que tiene que ir para servir el pedido. Éste/a tendrá que validar la ubicación y confirmar la cantidad a servir, pudiendo modificar manualmente tal cantidad. Una vez terminada una tarea, el programa le guiará al siguiente producto, y así sucesivamente hasta terminar la preparación.
- En caso de no tener stock suficiente, o que el operario/a vea próxima una rotura de stock, podrá lanzar una tarea de reposición manual.
- Si se trabaja en zonas con control de pesos, el programa pedirá el pesaje de los productos una vez se cierren todas las tareas de preparación de un pedido y antes de generar los albaranes.
- El proceso de preparación de pedidos está totalmente integrado con un sistema de picking por voz. Esto permite una mejora de los tiempos de preparación de mercancía.
- Gestión de la reposición de ubicaciones de picking:
- En caso de que se detecte una rotura de stock en una ubicación dedicada al picking, el sistema podrá lanzar una tarea de reposición para que un carretillero/a saque más stock del producto que tiene una falta desde estanterías del almacén a la ubicación de picking.
- La orden de reponer puede saltar de forma manual o automática (la automática más habitual se produce cuando el operario/a deja una ubicación de picking con stock 0 o también por un control de stock mínimo o de seguridad).
- Gestión interna del almacén:
- En caso de que un operario/a detecte que un producto está roto o en mal estado podrá identificarlo como deteriorado en este programa.
- El programa podrá llevar los productos identificados como deteriorados a una ubicación de roturas para su posterior revisión.
- El sistema permite hacer una toma de inventario o regularizar el stock concreto de un determinado artículo.
- Permite cambiar de ubicación mercancía ya ubicada.
- El sistema permite consolidar varios pallets de entrada o de expedición en uno solo, para así optimizar la carga.
- Mediante el control de tareas el/la responsable del almacén podrá consultar las tareas que tienen los operarios/as (cuáles están pendientes, cuáles se están realizando, etc.).
- Permite parar y reasignar tareas entre los operarios/as, ver y reasignar prioridades.
- En caso de tener que agilizar el funcionamiento del almacén, se pueden desglosar las tareas en otras más pequeñas para poder asignárselas a más operarios/as.
- El sistema permite crear tareas de reposición manualmente.
- Opción de establecer zonas de trabajo en el almacén, y de asignar a cada zona las máquinas que pueden acceder a dicha zona.
- Asignación de impresoras a máquinas para la salida de etiquetas.
- Opción de validar la colocación del producto en base a la etiqueta del mismo y de la ubicación. Se incluye también la opción de validar únicamente una parte de la ubicación, por ejemplo el pasillo y la estantería.
- Opción de impresión de etiquetas de entrada en los procesos de colocación.
- A la hora de definir las ubicaciones de los artículos es posible manejar conceptos como la capacidad o el mínimo, de forma que se puedan generar reposiciones automáticas si la ubicación queda por debajo de ese mínimo.
- Opción de trabajar con artículos que tengan o no ubicaciones en zona de picking.
- Opción de gestionar reservas a la hora de realizar las propuestas de expedición.
- Gestión de boxes o lugares donde dejar la mercancía durante el proceso de preparación.
- Concurrencia en la preparación, para evitar la coincidencia en el mismo hueco a la hora de preparar mercancía.
- Opción de gestionar el orden o ruta a seguir en el proceso de preparación.
- Peso máximo pallet y peso máximo roll, permitiendo bloquear o alertar en caso de superar dichos pesos en las preparaciones.
- Opción de generar el albarán de salida desde el programa de preparación.
- Diferente tipología de movimientos de almacén asociados a las distintas tareas.
- Control de usuarios/as en las tareas logísticas de forma que se pueda analizar la productividad.
- Opción de gestionar los motivos por los que un usuario/a deja de realizar las tareas programadas (motivos de parada).
- Opción de definir artículos que no requieran validación en función de la familia a la que pertenezca.
Boxes
Es el lugar físico en el almacén en el que tienen que dejar la mercancía los operarios que preparan pedidos. En muchas ocasiones, los boxes se corresponden con los muelles de carga y descarga de los camiones.
Cross docking
Son pallets en los que la mercancía (uno o varios productos) tiene como destino una tienda en concreto. No se guarda en la central, sino que se envía directamente a la tienda. Es decir, el almacén solo es un sitio intermedio de paso hacia el destino final del producto.
First In First Out (FIFO)
Modalidad usada para la gestión y valoración de los stocks, de forma que en la salida se coge el producto que entró en primer lugar en el almacén.
GTIN-14, GTIN-13, GS1-128
Son los nombres de los sistemas de códigos de barras estándar definidos por AECOC. GTIN-13: antiguamente conocido como EAN-13, identifica un producto de una empresa; GTIN-14: antiguamente conocido como EAN-14, identifica un producto de una empresa y su presentación; GS1-128: antiguamente conocido como EAN-128, es un tipo de codificación que permite identificar múltiples características de un producto en un código de barras. Los datos que normalmente codifica son: producto, lote, fecha de caducidad, fecha de congelación, kilos, cajas, etc.
Last In First Out (LIFO)
Modalidad usada para la gestión y valoración de los stocks, de forma que en la salida se coge el producto que entró en último lugar en el almacén.
Máquina (gestión por radiofrecuencia)
Terminal de trabajo del operario. Puede ser un ordenador, terminal de radiofrecuencia embarcable (carretilla), terminal de radiofrecuencia de mano, terminal de radiofrecuencia por voz.
Picking
Termino logístico que describe la manipulación de producto caja a caja, cuando la mercancía se encuentra dentro de un recipiente. Normalmente este proceso se da en las ventas en las que hay que desmontar cajas de varios pallets de diferentes productos para conformar un nuevo pallet compuesto de múltiples productos.
Picking por voz
Procedimiento operativo en el almacén que permite hacer la preparación de los pedidos utilizando la voz en lugar de utilizar la lectura de códigos de barras, lo que permite que el operario de almacén disponga de las dos manos para realizar el trabajo físico sin tener que portar ningún terminal de mano. De este modo se optimizan procesos como el picking.
Radio Frequency IDentification (RFID) | Identificación por radiofrecuencia
Es la tecnología que permite una lectura activa de la información asociada a un producto sin que sea necesario aplicar un lector de forma directa sobre dicho producto. Las etiquetas RFID incorporan un chip que es capaz de almacenar información y que puede ser leído a distancia sin necesidad de aproximar el lector.
Tareas Radio Frecuencia
Es el trabajo que le manda hacer el programa a un operario. En lenguaje coloquial unos ejemplos de tareas serían: “Mueve el pallet de la ubicación 1A01 a la ubicación 2C03”, “Sirve una caja de tronillos al pedido 504”.
Zona de trabajo (SGA-Radiofrecuencia)
Grupo de ubicaciones a las que puede acceder un operario.
Consulta las nuevas funcionalidades incorporadas al módulo en los últimos años: